miércoles, 7 de julio de 2010

Por que el programador no es la estrella?

Este titular ha circulado mucho en los últimos días, a raíz de un comentario de un programador de Microsoft España en Publico.esen diferentes blogs a nivel mundial como TinselCity, Barrapuntoo Noticias 3d.

_ Si bien este comentario se dio en España, aquí en Perú, la situación es peor, los programadores ganan menos que un contador, o un egresado en ciencias de la comunicación.

¿ A que se debe esto ?

_ Para mí uno de los principales problemas, son las empresas, que aquí hay de todos los tipos, hay las que no contratan al mejor, si no al que cobra menos.

El nivel de Educación es otro problema, aquí en Perú en la mayoría de universidades se enseña desarrollo, ¿ de que se trata esto?, pues de que como programador haces sistemas a pedido del cliente, pero no te enseñan a desarrollar un producto tuyo, tal como hicieron Apple, Google.

Lo que se necesita aquí es hacer empresa, tener visión de futuro, ser apasionado.

Lo que me hace recordar a una empresa a donde fui llamado hace algún tiempo para una entrevista de trabajo, en las que había un "programador", que lo primero que me pregunto fue si sabia de estándares W3C, y que no me contrataría si no los sabia, estos estándares son de hecho importantes en el desarrollo web, que es a lo que me dedico, pero no es lo "importante", lo importante en cuanto a estándares en programación son, Programación Orientada a Objetos, al Diseño, a la implementación, usar patrones de diseño como MVC, SINGLETON, FACTORY, FRONTCONTROLLER, DAO despues de haberse jactado de sus webs que estaban hechas muy bonitas en mootools, que por cierto sabia algo, me confeso con verguenza ajena que todo su codigo era estructurado y que no sabía usar POO, esta es la realidad.

_ O este caso preocupante:


Empresa A, quiere software B comercial. Es muy caro. Hay otras opciones, pero no cumplen requisitos y también son carillas. Menos, pero cuestan mucho. Inaceptable.

Empresa A contacta con carnicera C. "Quiero el Software B y más cosas. Házme algo parecido, y que me valga mucho menos."

Carnicera C. Hago números y hablamos. Hace números ¿cuanta carne me haría falta para hacer algo así en plazo X? Ni idea. Pues cuarto y mitad de departamento ERP y cuatro comerciales. Total, X millones ? La hará? A ver vamos a ver.

Carnicera C le da la oferta a Empresa A. Inaceptable, más caro que comprar el Software original? vete a la m. Que sea la mitad, si eso ya reducirán algo los objetivos. A cambio, lo quieren en X meses menos e implantado.

Al final, que si, que vale, que se hace.

Resultado, el de siempre. Carnicera C hace un churro. Funciona los dias pares y si no llueve. Adaptarlo para que funciona cuando llueva, se cobraría aparte.

Tiene gracia, total, la Empresa A es eso, una empresa. Ellos sabrán. Si la empresa A es una institución publica, municipalidad, empresa del estado, asociación de vecinos, ONG, correos,... y hay comisiones de por medio, la cosa tiene menos gracia.